Querida Viviana: Preguntas Anónimas a una psicóloga que realiza Terapia de Pareja en Santiago. Parte 2

Reuní varias preguntas de seguidores, respecto a sus relaciones. Es importante considerar que ante una pregunta anónima, hay una sugerencia general. Sólo una evaluación personalizada te va a permitir respuestas más concretas. Pero puedes agendar conmigo una hora de terapia de pareja en Santiago.

*Esta es la segunda parte de la entrevista, si quieres ver las cinco primeras preguntas, haz click aquí.

  • ¿Cómo hago que mi marido se involucre más en la casa?

Hay que conversar e incentivar una actitud colaborativa donde ambos sean responsables de la casa. Que sea una tarea de pareja. 

Aunque ha tipo de personas a los que es mejor pedirles cosas concretas. Hay que verlo caso a caso, porque es difícil hablar en general, sin toda la información de la pareja. 

  • ¿Por qué mi mujer me rechaza en la cama?

Hay muchos motivos por lo que esto puede estar ocurriendo. 

Puede estar pasando por un momento depresivo o menopáusico, dependiendo de la edad. Quizás tiene dificultades para expresar la rabia o la molestia después de una pelea, y no está disponible emocionalmente para la intimidad. O también puede sentir que solo la buscas para el sexo y no hay más intimidad o comunicación. Y, dentro de las posibilidades, puede ser que haya encontrado a otra persona. 

Es importante comunicarse y entender cómo está la pareja, porque si no quieres comunicarte y hablar, pero sí tener sexo, significa que no estás poniendote a disposición de la relación. Es normal que una persona sana quiera tener una relación de cercanía y cariño, un contexto que facilite el entrar en un encuentro amoroso y sexual.

  • ¿Cómo expresar que tu pareja está siendo controlador/a?

Es muy importante la definición que ambos tienen de lo que es ser pareja. 

Para uno de los miembros, el hacer “todo juntos” puede ser parte de lo que aprendió de sus padres. Si tu quieres tener reuniones con amigos o actividades a solas, el otro puede verlo como desamor. 

Un evento que a puedes sentir que te nutre, porque te permite enriquecer tus experiencias, el otro puede sentirlo como abandono.

Hay personas a las que les gusta que cada uno tenga su mundo, que considera que eso puede ser una contribución a la pareja.

Más que ser controlador o no, que puede que sea el caso, hay que ver la definición de pareja que  tienen y poder conversar. Que tu pareja pueda  entender que no es una falta de cariño. Que salir te hace llegar mas alegre, mas contento y con nuevas ideas y posibilidades. 

Ahora, si el otro te controla mucho es algo que esa persona tiene que trabajar. No te puedes hacer cargo de que el otro te controle. Sin embargo, también depende de cómo plantees la definición de pareja y cómo se comunican. 

  • Yo me esfuerzo en la casa y mi pareja no. ¿Es porque no hay interés en la pareja?

Cada persona es distinta y es importante no tomarlo de manera personal. Quizás a él le importe más planificar comidas afuera o salidas. Para ti puede ser prioridad que tu hogar sea un lugar bonito, un lugar agradable. Son intereses distintos y ambos pueden nutrir lo que aporta cada uno a la pareja, pueden ser complementarios 

Distinto es decirle al otro que para ti es importante que él te ayude en ciertas cosas. Porque muchas mujeres no se sienten valoradas por la labor que hacen en casa y eso hay que poder saber comunicarlo. Encontrar herramientas, como pareja, para que ambos se sientan vistos y escuchados. 

Si estás viviendo un momento difícil con tu pareja, déjame ayudarte en terapia de pareja. Llevo 25 años como psicóloga y me ha tocado acompañar a pacientes que han llegado con una relación muy frágil, y he podido ayudarlos a comunicarse y reencontrarse.  Soy Viviana Sosman, psicóloga clínica, si buscas terapia de pareja en Santiago puedo ayudarte. Agenda conmigo una hora aquí.



× Agenda tu hora aquí