¡Celebremos una paternidad más cercana!

¡Celebremos una paternidad más cercana!


Afortunadamente
, pareciera ser que los hombres están cada vez más involucrados con las necesidades de sus hijos. Observo muchos papás que se comunican, involucran y disfrutan con ellos. Algunos se sorprenden de sí mismos y los escuchamos decir cosas como “nunca me imaginé que sentiría este amor tan inmenso”.

Vemos abuelos chochos que juegan con sus nietos en las plazas, se alegran, se divierten y entusiasman con ellos. A veces incluso, se sienten reparando lo que no supieron o pudieron hacer con sus propios hijos.

Nada más conmovedor que ver a tu pareja, tu padre, tío, hermanos, entre otros, siendo tiernos con los niños y adolescentes, ver cómo se van vinculando con ellos en lo cotidiano y dejando marca en los momentos más importantes.

Lo tierno, acogedor y amoroso, características que antes se relacionaban exclusivamente con lo femenino, hoy también las están desarrollando los hombres, lo que permite que generen vínculos más afectivos y fuertes con sus hijos.

El padre o el representante de lo masculino en la familia, provee la primera muestra de lo varonil que determinará de alguna manera la concepción de qué es ser hombre, pregunta fundamental para los varones en la
construcción de la identidad durante la adolescencia. También para las niñas, pues el padre o la figura masculina cercana es la primera relación con el sexo opuesto y un ejemplo de cómo relacionarse con otros hombres (tíos, jefe, profesores, compañeros, amigos y pololos).


En las familias en que no existe un papá, es fundamental propiciar el contacto con una figura masculina que esté cerca: una pareja, un tío, un abuelo, un profesor, alguien importante que sea fuente de identificación, proporcione estabilidad, y en algunos casos, ayude en la postura de límites; especialmente cuando a la mamá le resulta difícil.

Para que se genere esta proximidad entre nuestros hijos y una figura masculina cercana, tenemos que darles el espacio necesario a ELLOS para que no solo pasen tiempo con los niños, si no que se involucren en diferentes áreas y momentos, como hacer las tareas juntos, llevarlos al doctor,acompañarlos a un cumpleaños, tener una importante conversación, entre otros.

Ahora que se acerca el Día del Padre celebremos y fomentemos el que esta tendencia de una paternidad más cercana siga en aumento!!! Mantengamos la capacidad de asombro estando atentas a lo que las figuras masculinas nos puedan enseñar, dada su manera única de relacionarse y ser papás.



Conversemos en Whatsapp