05 Nov Los cuatro pilares de la vida en pareja

Una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida es la de vivir en pareja, involucrarnos con un otro y comenzar un camino juntos. Sabemos que es una fuente de realización personal, crecimiento y desafíos, pero se nos olvida que requiere constante dedicación.
La vida en pareja es un quehacer, y así como ejercitamos el cuerpo para mantenernos en forma o planeamos nuestra alimentación para cuidar nuestra salud, la relación de pareja también hay que trabajarla, sacarla a caminar, exponerla a la aventura, esforzarse por fortalecerla.
El psiquiatra Ricardo Capponi, habla de los “Cuatro pilares en la pareja”:
- Los proyectos en común,
- La capacidad de comunicación,
- La capacidad de contención mutua y
- La vida sexual.
Estos ingredientes posibilitan un cierto orden para aproximarnos a una visión enriquecedora de lo que sostiene la pareja. Fomentan el compartir las alegrías y otorgan a la pareja, estabilidad para las adversidades.
En tu relación de pareja actual ¿cuál de estos pilares es el más fuerte y cuál sientes que podrías trabajar?
Y si no estás en pareja, ¿cuál de estos pilares sientes que te faltaron en tu relación anterior?
Desde mi experiencia, y por lo que continuamente veo en terapia de pareja, todos los pilares son importantes, pero a veces, hay uno que cojea: el de la sexualidad.
Cuando el otro nos contiene en los aspectos negativos de nuestra existencia, cuando nos ayuda a manejar nuestras limitaciones, y dolores, cuando nos complementa y nos impulsa a conocer el mundo externo e interno, esa persona se nos hace necesaria y atractiva. Y si todo lo anterior se trabaja, entonces la atracción por el otro se da en un terreno fértil. La definición de placer se amplía y las ganas de trascender con el otro y gracias al otro, se hacen evidentes.
Es así, como en muchos casos, las parejas que llevan juntas un largo tiempo, y han trabajado su relación, experimentan el acto sexual como una réplica a escala de los tres pilares anteriores.
La sexualidad de calidad en la pareja es un aspecto muy emocionante y entretenido. Es el único vínculo que no tienen las otras relaciones. Es un condimento muy interesante y versátil. Incorpora la dinámica de los otros tres pilares y nos invita a deshacernos de las inhibiciones para explorar lo prohíbido y disfrutar de la aventura en un espacio de complicidad. Por eso se dice que la vida sexual de una pareja permite hacer un diagnóstico de la relación.