Querida Viviana: Preguntas Anónimas a una psicóloga de Terapia de Pareja

Querida Viviana: Preguntas Anónimas a una psicóloga de Terapia de Pareja

En esta sección he recolectado algunas de sus inquietudes con respecto a problemáticas que surgen en las relaciones, para contestarlas como psicóloga de terapia de pareja.

Es importante considerar que en una pregunta anónima, hay una sugerencia general. Sólo una evaluación personalizada te va a permitir respuestas más concretas.

Si quieres hacer una consulta anónima puedes dejarla en el siguiente link. Si quieres agendar una hora para que pueda trabajar con ustedes, como pareja, presiona este link. 

psicóloga terapia de pareja
  1. Mi mujer sólo se enfoca en nuestros hijos, yo ya no existo. ¿Qué estoy haciendo mal?

Puedes explicarle la necesidad que tienes. Que además de los hijos, se requiere espacio para la pareja. Eso sí, hay que comunicarlo de una buena manera. 

Puedes comentarle cómo ves la relación, que estás contento que se dedique a los hijos, pero que también es importante dar espacio para ustedes. Ayúdala a encontrar un balance.

  • Sueño repetidamente que mi marido me engaña. ¿Qué significa? 

Puede ser que tengas mucho miedo a que te engañen. Mucho susto a ser traicionada o estafada por tu historia personal.

Ahora, también puede ser que haya aspectos de tu marido que te generan desconfianza, o efectivamente, que haya situaciones en las que tu percibes que puede estar ocurriendo algo que te hace sospechar de una infidelidad.

Pero esto es caso a caso, porque hay que analizar a la persona y su contexto. Los sueños yo los analizo de manera específica en mis sesiones, para que podamos entender mejor de dónde vienen.

  • Mi marido me grita cuando se enoja, y no sé cómo reaccionar. 

Voy a referirme a las personas que tienen una manera de enojarse más explosiva.

Primero, hay que entender que es un estilo de comunicación que no aporta. Si él grita y tú gritas, la discusión va escalando.  

Lo ideal sería que, cuando está así, pudieras decirle que no te puedes comunicar. Dar espacio a que se calme y encontrar el momento para hablar luego. 

En general seguir gritando no conduce a mejorar la comunicación o la relación, solo la empeora. 

  • Mi marido se queda muy callado cuando se enoja y no sé cómo reaccionar. 

Al igual que en la pregunta anterior es muy importante buscar los momentos, encontrar el timing adecuado. 

Hay que darle un espacio para que él pueda hablar, ayudarlo a que se pueda ir abriendo. Crear espacios de comunicación, pero respetando que hay distintas maneras de comunicarse. 

  • Mi mujer es demasiado celosa, y eso afecta mi comunicación con otras mujeres. ¿Qué hago?

Es importante entender si tu mujer es celosa porque tiene inseguridades o si tu tienes comportamientos que puedan despertar celos en ella. 

Hay que hacer la distinción entre la inseguridad y fragilidad personal, en el que ella tendría que hacerse cargo.  O si tú tienes comportamientos inadecuados que despiertan en ella más esa debilidad. 

Poder ver si estás cuidando la pareja, entendiendo que es importante que puedas relacionarte con normalidad con otras mujeres. 

Te recuerdo que estas sugerencias son generales, y no necesariamente aplican a tu caso particular.

Si estás en un periodo difícil con tu pareja, me encantaría acompañarlos. Agenda una sesión aquí.

www.vivianasosman.cl



× Agenda tu hora aquí