La Culpa: Una Posibilidad para Cambiar

La Culpa: Una Posibilidad para Cambiar


La posibilidad de cambiar y mejorar como personas es muy importante, uno de los sentimientos que nos permiten avanzar y actuar distinto es la culpa. Experimentar culpa es una capacidad propia de los seres humanos, es necesario entenderla como una herramienta que abre camino para mejorar como personas.

Muchas veces experimentamos culpa en relación a como hemos actuado o pensado y sentido respecto de nuestras parejas, hijos, jefes, amigos y compañeros de trabajo.

“Me alejé, no supé como enfrentar la pelea que tuvimos por eso no te llamé, se que te hice daño, espero me perdones, para otra vez voy a hacerlo distinto.”

“Disculpa, reaccioné de mala manera. No me di cuenta, no entendí el tiempo, fui poco cuidadoso, te descalifiqué y no me detuve a pensar. Reaccioné de manera impulsiva”.

La culpa permite el reconocimiento de que hemos actuado o pensado mal. Esto  implica capacidad de razonamiento y el ponernos en el lugar del otro.

Como vemos para que se pueda generar cambio, si ha habido daño, primero es necesario reconocer humildemente que no lo pudimos hacerlo mejor y desde ahí es posible el cambio.

Quedo atenta a sus comentarios.



× Agenda tu hora aquí